""
Asamblea fundacional (16/08/2010)

El primer paso fue nuestra afiliación en setiembre de 2010 a la Federación de Cooperativas de Vivienda (FECOVI) quien nos ha acompañado y apoyado en distintas instancias del proceso tanto de conformación de la Cooperativa como de su fortalecimiento. Y en octubre de ese mismo año obtuvimos la personería jurídica. 

En 2011 contratamos los servicios de ECO, el Instituto de Asesoramiento Técnico (IAT) que elegimos para dar forma a nuestro proyecto.

Tras ganar el primer llamado de la cartera de tierras del MVOTMA por medio de la CIVIS en febrero de 2012 nos fue adjudicado el terreno ubicado en Martín Fierro y Azambuya (La Blanqueada). El mismo pertenecía al SODRE (Ex Planta Emisora del SODRE) y luego de que pasara a la órbita del MVOTMA fue puesto a dispoción de la cartera de tierras. Al final de ese año también tuvimos la suerte de salir sorteados para el préstamo a cooperativas de vivienda de ahorro previo.

Dos años más tarde (setiembre 2014) decidimos llevar adelante la obra por administración directa haciéndonos cargo de la gestión de la misma sin mediar empresa constructora. De esta forma, buscamos reducir los costos de construcción, promover la autogestión, fomentar el compromiso y generar otras capacidades a la interna de la Cooperativa.

En abril de 2015 escrituramos el préstamo ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y compramos el terreno con ahorros de la Cooperativa. En agosto del mismo año comenzó la obra que se desarrolló hasta diciembre de 2017. 

Sorteo 19/11/2017

En noviembre de 2017 realizamos el sorteo a través de un programa desarrollado por la Facultad de Ingeniería que tiene en cuenta las preferencias de los núcleos. El 29 de diciembre logramos la habitabilidad que permitió a los primeros compañeros mudarse. Ya en 2018 con el padrón completo y todos habitando comenzamos una nueva etapa, la de la convivencia. 

Del Navío está conformada por 28 unidades: 16 de 3 dormitorios y 12 de 2 dormitorios.

El nombre de la Cooperativa
Al momento de pensar un nombre la Asistente Social de FECOVI sugirió que pensáramos en algo que nos identificara, un lugar con sentido de pertenencia. Fue así que pensamos en “Del Navío”, bar ubicado en Av. 18 de julio y Wilson Ferreira Aldunate, donde continuábamos las reuniones a la salida de FECOVI.